Blog

El ciclismo inclusivo, aliado de personas con discapacidad

Featured Post Image - El ciclismo inclusivo, aliado de personas con discapacidad

Las personas con discapacidad están cambiando cada vez más a una bicicleta de rehabilitación como opción o alternativa a una silla de ruedas.

Aunque puede parecer imposible a primera vista, de hecho, cada vez más personas con discapacidades deciden andar en bicicletas especiales dispuestas para ello. Para aquellos que todavía se preguntan si vale la pena hacer actividad física a pesar de su enfermedad, la respuesta es: ¡definitivamente sí! El ciclismo tiene un efecto beneficioso en nuestros movimientos y sistemas circulatorios. No solo fortalece los músculos, sino que también activa las articulaciones.

¿Para quién es la bicicleta de rehabilitación?

La bicicleta de rehabilitación, según lo explican especialistas, será una opción ideal para personas con síndrome de Down, que sufren trastornos del equilibrio, personas con discapacidad visual, con parálisis cerebral y disfunción muscular. También es una gran solución para quienes son significativamente obesos, tienen problemas para mover sus brazos o piernas, todos pueden disfrutar de una bicicleta de rehabilitación.

Desafortunadamente, no todas las personas con discapacidad pueden usar este tipo de modelo. ¿Para quién es inadecuada esta forma de actividad física? En primer lugar, para aquellos que sufren de insuficiencia cardiovascular y tienen aterosclerosis avanzada. Vale la pena recordar que si tiene dudas sobre si hay alguna contraindicación, consulte a su médico.

No solo las personas discapacitadas pueden andar en bicicleta. Esta opción funciona muy bien como una forma de rehabilitación para aquellos pacientes que han sufrido varios tipos de lesiones o que recientemente han sufrido un ataque cardíaco o un derrame cerebral.

Beneficios de ir en bicicleta

Muchas personas con discapacidad sienten que cualquier forma de actividad física simplemente no es para ellos. Algunos a pesar de no tener contraindicaciones a menudo abandonan el movimiento regular, lo cual es una pena.

El ciclismo realmente puede traer mucha alegría y satisfacción al cubrir rutas cada vez más largas. Las personas con movilidad reducida tienen la oportunidad de viajar a través de distancias que antes estaban fuera de su alcance. La conducción cómoda será posible gracias al tipo correcto de bicicleta, que debe ajustarse individualmente a las necesidades de la persona con discapacidad, mantiene el desarrollo muscular y ayuda a recuperarse cuando es una discapacidad que puede ser revertida.

Triciclos para personas con discapacidad

Es cada vez más frecuente también la tercera edad, con desequilibrios, lesiones de espalda o problemas de movilidad. Para ellos es una excelente forma de ejercicio que le permite mantener la movilidad el mayor tiempo posible. El triciclo tiene una rueda delantera con un volante, así como dos ruedas traseras en un vehículo de dos ruedas.

Las versiones de velocidad única y velocidad múltiple están disponibles para provecho de quienes pueden cubrir ciertas rutas y quieren probar otras velocidades. Para las personas que son más débiles y no sienten la fuerza para recorrer una distancia más larga, hay un triciclo eléctrico. Es compatible con una batería que se retira cuando así quiera hacerlo.

Con este tipo de bicicleta, no tiene que inclinarse sobre las curvas para cambiar de dirección, sólo gire el volante. Desafortunadamente, un triciclo tiene dos desventajas principales, a saber, el peso: al menos 20 kg y un tamaño que impide significativamente su transporte y almacenamiento debido a su gran tamaño.

El triciclo también está disponible para niños con un sentido de equilibrio afectado  y para aquellos que han sido diagnosticados con parálisis cerebral.