Consejos

Tipo de ciclismo ¿qué bicicleta usar en cada modalidad?

Featured Post Image - Tipo de ciclismo ¿qué bicicleta usar en cada modalidad?

El ciclismo es una práctica en donde se realizan una serie de actividades en la que la bicicleta es la protagonista. Se ha vuelto una actividad muy popular hoy en día, casi tan popular como apostar NBA es en América

Muchas personas se han sumado a practicarlo debido a los múltiples beneficios que ofrece, entre estos, ganarás masa muscular, mejorarás la circulación y la capacidad respiratoria, y te sentirás mejor.

Hoy en día existen muchas competencias de ciclismo y tipos distintos de carreras. Aquí podrás ver una excelente guía rápida de tipos de carreras de bicicleta.

Ciclismo de ruta

Este es uno de los tipos de tipos de carreras de bicicletas y se realiza en una carretera. Es preferido por muchos puesto que la carretera es la superficie más cómoda y fácil de recorrer. En esta categoría existen las carreras clásicas de un día, por etapas, las cuales duran hasta 3 semanas y constan de 3 distintas etapas.

También están las carreras contrarreloj, en pareja e individual, y el circuito cerrado, también llamado criteriums. Este tipo de ciclismo requiere de mucho esfuerzo. Existen carreras profesionales de alta exigencia, así como carreras de carácter amateur donde la competencia es más amigable.

Ciclismo en pista

Este tipo de carreras de bicicletas se realizan en un velódromo. Entre las diferentes pruebas que se hacen en esta categoría encontramos las de velocidad individual, las cuales consisten en 2 fases, clasificación eliminación.

La primera etapa consiste en un sprint de 200 metros donde compiten 2 corredores, el que llegue de primero, clasifica a la etapa de eliminación.

Luego están las pruebas de velocidad por equipo de 3 personas, donde se hacen hasta 3 vueltas; cuando el primer integrante culmina la primera, se abre paso el siguiente, y así sucesivamente. Otros tipos de prueba en pista son: Persecución individual y por equipos, kilómetros contrarreloj, puntuación, scratch, entre otras.

Los velódromos en donde se suelen realizar este tipo de competencias, tienen una distancia de 250 metros en su mayoría. Las competiciones más destacadas son las de los Juegos Olímpicos, con 5 pruebas de pista, así como los mundiales y la Copa del Mundo que posee entre 3 y 6 pruebas.

Ciclismo de montaña

Esta categoría es una de las más riesgosas. Suele realizarse por sobre caminos empinados con muchos desniveles, y también zonas boscosas. Las bicicletas para estas carreras deben ser bastante resistentes, por lo tanto están hechas por tanto, muchas de estas son fabricadas, con aluminio, carbono o titanio.

El uso de equipo es especial de protección es imprescindible para que los corredores puedan protegerse de cualquier accidente que pudiesen tener en una carrera y evitar lesiones o incluso la muerte. Como se puede ver es un deporte de bastante peligro.

Otros

Entre los tipos de carreras de bicicletas se encuentra el rally o campo a través, el cual consiste en carreras cortas sobre terreno ascendente y descendente. Este tipo de carreras no requieren de demasiada técnica. Es la más popular en el ciclismo de montañas, y los competidores parten todos a la vez.

También está la categoría llamada Descenso. Esta categoría se trata de un recorrido que va cuesta abajo y tiene un gran nivel de riesgo. Los corredores van en contra del cronómetro cada uno por su parte, tratando de conseguir el menor tiempo posible en la competencia.