Consejos

¿Qué necesitas si quieres practicar el ciclismo como deporte?

Featured Post Image - ¿Qué necesitas si quieres practicar el ciclismo como deporte?

Este deporte consiste en el uso de una bicicleta, y nació alrededor de 1890, cuando se observaron las primeras competencias de ciclismo entre grupos de personas, dando origen así a diversas categorías y permitiendo de esta forma que sea uno de los deportes con mayor popularidad en las olimpiadas.

El individuo que practica este deporte se le llama ciclista y cuenta con condiciones físicas y mentales especiales que le permiten llevar a cabo la realización de esta actividad deportiva en forma profesional.

¿Quieres practicar el ciclismo como deporte?

Se debe tener en cuenta el tipo o modalidad de ciclismo que deseas practicar como deporte ya que esta práctica cuenta con una gran variedad y formas en las que se ha de realizar.

Una vez escogido el tipo de ciclismo que deseas practicar como deporte debes tomar en cuenta que esta es una actividad muy exigente ya que debes pedirte a ti mismo cada día más y superar todos los obstáculos que te impiden ser el mejor, al mismo tiempo permite que aprendas a trabajar en equipo debido a que puedes superar cada etapa de múltiples competencias de forma individual, pero para llegar a dichas fases necesitas ayuda de un buen equipo.

Además de esto tienes que ir entrenando tu cuerpo y mente debido a que la práctica del ciclismo como deporte exige que tengas ciertas condiciones físicas y un cuerpo sano; mantener el cuerpo libre de sustancias tóxicas y llevar una dieta balanceada es la forma de ayudar a mantenerte en un peso estándar que permitirá  desplazarte mejor en la bicicleta.

En tal sentido, el consumo de agua es vital ya que en el recorrido por cada circuito te desgastas y eliminar líquido por medio de la sudoración. Este deporte hace que desarrolles múltiples cualidades físicas entre las cuales tenemos velocidad, resistencia, equilibrio, flexibilidad, ritmo, agilidad entre otras además de capacidades psíquicas estas se desarrollan mediante la práctica proporcionando seguridad personal.

Tipos de ciclismo

• Ciclismo de pista que se realiza en espacios como velódromos con bicicletas modificadas,
  • Ciclismo de ruta que se hace sobre las calles de asfalto.
  • El ciclismo de montaña o Cross country el cual se realiza al aire libre en bosques o senderos, algo característico de esta modalidad es que las bicicletas son especiales y el ciclista cuenta con un equipo de protección más complejo.
  • El ciclo-Cross es parecido al ciclismo de montaña, estos se diferencian ya que en el primero se usan bicicletas normales las cuales cuentan con una cubierta que permite la adherencia del barro.
  • El cicloturismo es una actividad que se realiza más de forma recreacional permitiendo que el cuerpo se ejercite y libere estrés, este tipo de ciclismo generalmente se realiza en viajes vacacionales o simplemente el día que quieras desconectarte del mundo moderno.
  • El  ciclismo urbano generalmente este no se realiza en forma de deporte ya que se usa la bicicleta como medio de transporte de modo que esta te ayuda trasladar de un sitio a otro, esta modalidad es muy común en poblados pequeños ya que se recorren distancias cortas, además que este tipo de ciclismo ayuda a la salud del cuerpo y al ambiente,  el cicloturismo y el ciclismo urbano se realizan sin valor de competencia.

¿Qué requisitos básicos necesitas para empezar a hacer ciclismo?

La bicicleta es un instrumento súper importante para realizar la práctica del ciclismo como deporte sin ella no puedes hacer nada, además de esto necesitarás un equipo de protección conformado por casco, guantes y rodilleras; la vestimenta está conformada por una camiseta hecha de fibras especiales la cual protege al deportista del frío y del viento, y un pantalón acolchado, el atleta también debe contar con unas zapatillas especiales que encajen con los pedales para un mejor desenvolvimiento.