Consecuencias del dopping en el ciclismo

Jul 23 2018
admin

En todos los deportes nos podemos encontrar con la utilización de sustancias ilegales, esto es conocido como “dopping” y para detectarlo se utilizan las famosas pruebas “antidopping”, hay que destacar que esto al ser descubierto es seriamente penalizado dependiendo de la organización, contando con casos de carreras totalmente arruinadas debido a estas circunstancias.

 En el ciclismo profesional esto está muy mal visto y es sumamente peligroso, ya que una falla del cuerpo mientras se maneja puede causar mucho daño correspondiente a la caída o choque que ocasiona.

Casos relacionados con sustancias ilegales en el ciclismo profesional

Sin duda alguna el caso más sonado es el del conocido Lance Armstrong, que al ser uno de los mejores ciclistas sorprendió mucho por la utilización de esas sustancias ilegales en un deporte de tanta exigencia como es el ciclismo.

De esa forma Lance Armstrong luego de haberse ganado la admiración y el cariño de todos defraudo de la peor manera la confianza de sus fanáticos, ya que no se ve bien el hecho de hacer trampas para ganar campeonatos en ningún deporte, menos en el ciclismo profesional.

Un caso controversial es el del conocido Marco Pantani, quien según las pruebas habría utilizado dopaje para ganar en la década de los 90, sin embargo en el año 2016 aún había dudas al respecto. Lamentablemente luego de esta acusación Pantani cayó en la depresión y las drogas, fue encontrado muerto por sobredosis.

También son muy conocidos casos como el de Jan Ullrich y el de Floyd Landis, quienes siendo leyendas con la sombra del dopaje persiguiendolos, luego en entrevistas simplemente declaran que es un falso positivo, en el caso de Floyd esto le costó el Tour de Francia.

¿Por qué es malo tomar sustancias ilegales y andar en bici?

Tengamos presente de qué forma funcionan estas sustancias ilegales, ellas actúan en el cuerpo muchas veces haciéndolo más fuerte y preparado para cualquier cosa, o bueno esa es la idea general, sin embargo existen muchos factores generales que hacen que este tipo de sustancia sea totalmente perjudicial para el organismo:

  • Cambios bruscos y repentinos en el humor.
  • Paranoia frecuente.
  • Problemas y hasta pérdida de visión.

Aunque esta es una lista bastante corta, es importante tener en cuenta que el dopaje no es la salida aunque parezca, tiene muchos efectos dañinos en el organismo y puede causar incluso la muerte, además de que es severamente sancionado.

Nunca cojas la bicicleta, ni ningún vehículo bajo estas sustancias.